MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El tratamiento quirúrgico oportuno puede tener un pronóstico favorable en casos de estrangulamiento intestinal en bovino

Un reciente estudio retrospectivo describe detalladamente los signos clínicos, hallazgos de laboratorio, ultrasonográficos, así como el tratamiento y el resultado de la enfermedad.


Un reciente estudio retrospectivo ha revelado nuevos hallazgos sobre el estrangulamiento intestinal en ganado bovino. La investigación, que analizó 60 casos, describió detalladamente los signos clínicos, hallazgos de laboratorio, ultrasonográficos, así como el tratamiento y el resultado de la enfermedad.

El estrangulamiento intestinal es una condición en la que el intestino queda comprimido por tejido, ligamento o vaso sanguíneo, lo que causa obstrucción parcial o total del mismo. En el estudio, se encontró que todos los animales presentaban un estado general anormal, con signos de dolor no específicos en el 23,3 % de los casos, cólicos en el 40 %, y dolor somático en el 48,3 %.

Entre los hallazgos más comunes se destacan la reducción o ausencia de motilidad intestinal, la disminución o ausencia de evacuación fecal, así como la disminución o ausencia de motilidad ruminal. Además, se observaron intestinos delgados dilatados en la palpación transrectal en el 63,3 % de los casos, y un test positivo de cuerpo extraño en el 33.9 % de los animales.

En cuanto a los hallazgos de laboratorio, se detectaron diversas anomalías como hipopotasemia, hemoconcentración, exceso de base, hiperproteinemia, hiperbilirrubinemia, acidosis y azotemia, entre otras.

Aunque la ecografía mostró una reducción o ausencia de motilidad intestinal y dilatación del intestino delgado, no fue posible visualizar el estrangulamiento mediante este método.

Para resolver la condición, la mayoría de los animales, excepto uno, fueron sometidos a una laparotomía del flanco derecho para transección o resección del tejido obstructor. De los 60 casos, 49 (81,7 %) de los bovinos fueron dados de alta, mientras que 11 (18,3 %) tuvieron que ser sacrificados durante el procedimiento quirúrgico.

Los resultados del estudio destacan la importancia de la laparotomía para un diagnóstico preciso del estrangulamiento intestinal en el ganado bovino y subrayan que un tratamiento quirúrgico oportuno puede mejorar significativamente el pronóstico.



Braun, U., Gerspach, C., Loss, S. et al. Small intestinal strangulation in 60 cattle – clinical, laboratory and ultrasonographic findings, treatment and outcome. BMC Vet Res 19, 233 (2023). https://doi.org/10.1186/s12917-023-03797-9

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

12 Junio 2024

12/06/2024

Dos veterinarios mexicanos ingresan como académicos en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España

Actualidad Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

México busca ampliar las exportaciones agroalimentarias a mercados con población de mayoría musulmana

Actualidad Rumiantes

11 Junio 2024

11/06/2024

Estudiantes de Veterinaria de la UM se forman sobre el terreno

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Junio 2024

11/06/2024

La UAT asume la representación en la asamblea general del Conevet

Actualidad Animales de compañía

11 Junio 2024

11/06/2024

La Fiscalía de Tamaulipas promueve denunciar casos de crueldad animal

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS