MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Secretaría de Salud asegura que no existe riesgo para la población tras la muerte de una persona por gripe aviar

La OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo. Las autoridades sanitarias de México implementan acciones inmediatas en el contexto de Una Sola Salud.


Imagen de rawpixel.com en Freepik.Imagen de rawpixel.com en Freepik.

La Secretaría de Salud informa que no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección. "Es importante destacar que, durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas", explican las autoridades sanitarias del país.

En el grupo de Una Sola Salud participan, por parte de la Secretaría de Salud, titulares o representantes del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Centro Operativo de Atención a Contingencias (Copac), Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), la Dirección General de Información en Salud (DGIS), la Dirección General de Epidemiología (DGE-InDRE), y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Por parte de Agricultura participa el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) colabora la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Además, se incorporan la representación en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Una vez identificado el caso de referencia, de inmediato, en el contexto de la estrategia Una Sola Salud impulsada por la OMS, se implementaron varias acciones:

Salud

  • Se llevó a cabo la búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral.
  • Se realiza el análisis de información para la identificación de cambios en las tendencias del comportamiento de las enfermedades respiratorias virales en la Ciudad de México y Estado de México.
  • Comunicación internacional y operación de acuerdos internacionales como el Plan de América del Norte para Influenza Animal y Pandémica (NAPAHPI, por sus siglas en inglés).
  • Se capacitó a personal de salud de los Servicios de Salud de la Ciudad de México, Estado de México y brigadas de Cenaprece e INER, con relación a la Guía nacional para la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano.

Semarnat - Conanp

  • Se realizaron recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en los humedales de Tláhuac-Xico y la zona de influencia aledaña al domicilio del caso positivo a influenza aviar A(H5N2), en coordinación con Senasica y se estableció un sistema de monitoreo permanente para la detección oportuna de otros casos similares en fauna silvestre que habita en el lugar.

Agricultura - Senasica

  • La Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) implementó la vigilancia epidemiológica activa en traspatios de la zona, a fin de identificar algún eventual caso en aves, y que éste pudiera estar relacionado con el caso humano.
  • Se monitorearon las granjas cercanas al domicilio y se realizaron capturas de aves silvestres y sinantrópicas en humedales y en zonas urbanas de la población para identificar un posible caso.
  • Hasta el momento no se han identificado aves afectadas y se están reforzando las medidas de bioseguridad en las granjas.
  • Se mantiene la colaboración y comunicación intersectorial entre salud ambiental, salud humana y salud animal.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

12 Junio 2024

12/06/2024

Dos veterinarios mexicanos ingresan como académicos en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España

Actualidad Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

México busca ampliar las exportaciones agroalimentarias a mercados con población de mayoría musulmana

Actualidad Rumiantes

11 Junio 2024

11/06/2024

Estudiantes de Veterinaria de la UM se forman sobre el terreno

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Junio 2024

11/06/2024

La UAT asume la representación en la asamblea general del Conevet

Actualidad Animales de compañía

11 Junio 2024

11/06/2024

La Fiscalía de Tamaulipas promueve denunciar casos de crueldad animal

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS