MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un ansiolítico de uso humano muestra efectividad en el tratamiento de problemas de comportamiento en perros

Un estudio veterinario reciente confirma que la mirtazapina es una opción adecuada y segura para tratar la ansiedad de los animales de compañía.


Imagen: Freepik.Imagen: Freepik.

Los problemas de comportamiento en perros tratados por especialistas suelen implicar trastornos de ansiedad crónica, lo que lleva a una mala adaptación del animal a su entorno. Entre los estresores comunes se encuentran la presencia de otras personas o perros, el ruido y la soledad. El tratamiento de estos problemas normalmente combina la modificación del comportamiento, cambios en el entorno y terapias biológicas. En el ámbito de estas últimas, los medicamentos ansiolíticos como la clomipramina y la fluoxetina han demostrado ser efectivos.

En un estudio retrospectivo, un grupo de investigadores analizó 32 casos tratados con el ansiolítico mirtazapina, ampliamente utilizado en medicina humana pero no previamente reportado para el tratamiento de problemas de comportamiento en perros (aunque se comercializa como estimulante del apetito en gatos). Los casos incluyeron perros con diversos problemas de comportamiento relacionados con la ansiedad.

El 81 % de los perros con problemas de comportamiento mostró mejoría, y los efectos adversos observados fueron leves y tolerables. Estos hallazgos sugieren que la mirtazapina podría ser una opción adecuada y segura para tratar problemas de comportamiento relacionados con la ansiedad en perros.

Sin embargo, los investigadores destacan la necesidad de realizar más estudios para aislar estos resultados de otras intervenciones terapéuticas y comparar su eficacia con otros medicamentos.



Argüelles J, Duque B, Miralles M, Bowen J, Fatjo J. Use of mirtazapine in the treatment of canine behaviour problems: A review of 32 cases. Vet Rec. 2023;e3670. https://doi.org/10.1002/vetr.3670

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

12 Junio 2024

12/06/2024

Dos veterinarios mexicanos ingresan como académicos en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España

Actualidad Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

México busca ampliar las exportaciones agroalimentarias a mercados con población de mayoría musulmana

Actualidad Rumiantes

11 Junio 2024

11/06/2024

Estudiantes de Veterinaria de la UM se forman sobre el terreno

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Junio 2024

11/06/2024

La UAT asume la representación en la asamblea general del Conevet

Actualidad Animales de compañía

11 Junio 2024

11/06/2024

La Fiscalía de Tamaulipas promueve denunciar casos de crueldad animal

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS