Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y miembros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) rescataron a 27 perros en el municipio de Atizapán de Zaragoza que se encontraban en malas condiciones, que incluían mal alimentación, así como malos cuidados y deshidratación. Así mismo fueron hallados restos óseos de animales, probablemente caninos.
Según las autoridades, el caso fue reportado por un activista por los derechos de los animales, que notificó que, en una casa en una casa de Jardines de Atizapán, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, un grupo considerable de perros se encontraban sufriendo maltrato animal.
Al verificar la denuncia, las autoridades ingresaron al domicilio acompañado de un especialista en veterinaria, quienes confirmaron el grave estado de desnutrición y deshidratación de los canes y en el operativo fue detenida una mujer de 59 años, quien posteriormente fue presentada ante el Ministerio Público que determinará su situación legal por los delitos de maltrato animal.
Todos los seres sintientes presentaban lesiones en la piel y no se acreditó su atención médico-veterinaria. Además, el espacio en el que habitan era insalubre, además de encontrarse en el inmueble restos óseos de diversos animales.
Al encontrarse en un estado de inminente riesgo de perder la vida, los animales fueron asegurados y resguardados por una asociación civil para su pronta atención médico-veterinaria, así como su rehabilitación y posterior puesta en adopción.
Esta Procuraduría ha iniciado un procedimiento administrativo, aplicando una sanción conforme a derecho, a los responsables de estos hechos.
Durante esta acción, el personal de la Fiscalía General de Justicia, detuvo a la tutora de la fauna para presentarla ante el Ministerio Público por el delito de maltrato animal; quienes determinarán su situación legal.
En el Estado de México la “Ley Protectora de Animales” multa a las personas que la infrinjan y establece como actos de maltrato animal aquellas actividades que causen dolor o sufrimiento que afecten gravemente la salud de los animales, también esta castigada la tortura, maldad, brutalidad, o negligencia.
El Código Penal del Estado de México, establece en su artículo 235 Bi que se encontrará culpable a una persona cuando cause lesiones dolosas a cualquier animal o hasta causarle la muerte y por ello, pueden ser detenidos y procesados. La multa que colocan las autoridades de esta entidad es una pena de seis meses a cuatro años de prisión, así como una multa de 150 a 300 días de salario mínimo.
PROPAEM recuerda a la ciudadanía que puede realizar denuncias por maltrato animal a través de los siguientes medios: telefónica en el (722) 21 35456 ext.1 y (722) 2120738 ext. 1, así como su portal web.