MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La sobrepoblación de gatos en México incrementa el riesgo de infecciones en humanos

El aumento de gatos como animales de compañía y el número de felinos en condiciones de calle encienden las alarmas ante la posibilidad de que se produzcan zoonosis.


Imagen: Secretaría de Medio Ambiente.Imagen: Secretaría de Medio Ambiente.

La sobrepoblación de mascotas felinas en México incrementa el riesgo de contagio de infecciones parasitarias a los humanos, alertó la doctora veterinaria, Emilia Tobías al recomendar a los tutores de este tipo de animales informarse al respecto y tomar las medidas preventivas para mantenerlos seguros y saludables.

Según su naturaleza, los gatos cazan hasta mil millones de animales cada año, entre ellos pájaros y roedores, lo que los expone a gusanos, pulgas y garrapatas, un factor de riesgo para la salud de los felinos y de sus propietarios.

Como informa La Prensa, Incluso aquellos gatos que permanecen en interiores tienen potencial riesgo de contagio. La picadura de un mosquito, la convivencia con otros animales domésticos -como perros- o parásitos traídos a casa involuntariamente por los humanos son escenarios reales y de gran impacto.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México hasta junio de 2023 se tenían registrados 137.440 animales de compañía en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) de la Agencia de Atención Animal (Agatan), de los cuales, 100.981 son perros y 36.459 son gatos.

El riesgo que representan los parásitos para nuestros gatos también implica un peligro real para los humanos. “Al contagio de enfermedades de animales a humanos se le denomina zoonosis. Nuestro compromiso con los tutores de mascotas no es solo proteger a sus mascotas sino, a su vez, garantizar su propia seguridad frente a este tipo de enfermedades parasitarias", explican

Es de suma importancia estar informados sobre los riesgos y buscar siempre las mejores prácticas de prevención para garantizar que nuestros amigos felinos vivan felices, saludables, libres de parásitos y, con ello, aseguramos la salud de todos los humanos a su alrededor.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

12 Junio 2024

12/06/2024

Dos veterinarios mexicanos ingresan como académicos en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España

Actualidad Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

México busca ampliar las exportaciones agroalimentarias a mercados con población de mayoría musulmana

Actualidad Rumiantes

11 Junio 2024

11/06/2024

Estudiantes de Veterinaria de la UM se forman sobre el terreno

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Junio 2024

11/06/2024

La UAT asume la representación en la asamblea general del Conevet

Actualidad Animales de compañía

11 Junio 2024

11/06/2024

La Fiscalía de Tamaulipas promueve denunciar casos de crueldad animal

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS